El experto electoral afirma que incluso sería menor que los comicios de 2012 y que la mayor baja la sufrirá la Nueva Mayoría. Pese a ello, advierte que el oficialismo tendrá una ventaja.
El diputado independiente ex PPD, Pepe Auth, quien también es un experto electoral, vaticinó que aproximadamente un 37,5% de la gente participaría en las elecciones municipales, considerando, además, alrededor de 180 mil votos blancos y nulos. La expectativa es seis puntos porcentuales menor a lo registrado en los comicios de 2012.
Auth afirmó que tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos verían reducido su porcentaje de votación el próximo 23 de octubre, pero que el mayor golpe lo sentiría el oficialismo, con un 2,2% de votos menos que en la elección anterior, frente a una caída de la oposición que sólo alcanzará según dice el 0,4%.
En términos generales, su pronóstico electoral se orienta a un triunfo de la Nueva Mayoría, aunque con una menor ventaja sobre Chile Vamos en comparación con la que obtuvo en los comicios de 2012.
Si en materia de concejales pronosticó una "cómoda victoria electoral" del oficialismo sobre la oposición con poco más de 500 mil votos de diferencia, en la papeleta de alcaldes explica que la disputa sería más estrecha: dice que solo 97.618 votos obtendría de ventaja la coalición de Gobierno respecto de la oposición.