incendio2Lo hemos escuchado muchas veces en las últimas semanas, pero no es más que una excusa: “Es el incendio más grande en la historia de Chile”. Con esa frase parece querer exculparse a toda la administración del Estado de la ineficiencia con que se enfrentó desde un principio, y luego durante su desarrollo, esta tragedia. Pero se debe aprende de esto y evitar que se siga repitiendo el problema.

Ante esto, 10 preguntas para reflexionar:

1) ¿Por qué la Presidenta Bachelet no suspendió las recepciones con el Presidente de Francia?

2) ¿Por qué el Ministro del Interior no recibió a un alcalde de una de las comunas afectadas cuando comenzaban los incendios?

3) ¿Cuándo comenzaron a llegar los brigadistas de Conaf (no sólo los de las regiones afectadas)?

4) ¿Cuál es el protocolo para el envío masivo de brigadistas?

5) ¿Por qué todavía tenemos un Cuerpo de Bomberos voluntario? ¿Qué hace falta para tener personas profesionales combatiendo incendios?

6) ¿Por qué la Cancillería no inició motu proprio una solicitud de ayuda internacional en brigadas, expertos, aviones o lo que sea necesario?

7) ¿Dónde están las brigadas de las empresas forestales? Y, si están, ¿están actuando coordinadamente con las autoridades o solo cuidan las plantaciones de las empresas?

8) ¿Por qué no se apoyó masivamente con tropas para el combate del fuego, asegurar la zona y evitar la presencia de pirómanos?

9) ¿Quiénes son los autores de este incendio? ¿Son anarquistas? ¿Activistas? ¿Puede haber alguien en su sano juicio que inicie y/o propague el fuego?

10) ¿Cuál es el plan de reconstrucción para personas y empresas? No vayan a repartir gift card para los damnificados (como en Valparaíso), por favor.

revolucion rusa 2revolucion rusa 4Si la Unión Soviética hubiera sobrevivido, este año estaría cumpliendo su primer centenario. ¿Cómo habría sido? ¿Qué perspectivas y metas habría logrado, de haber continuado el régimen y su forma de sociedad?

Ciertamente los mismos soviéticos se planteaban un horiz

onte a 100 años. Tal es así que en 1960 se escribió un libro casi de ciencia ficción, titulado “En 2017”, escrito por V. Strukova y V. Schevchenko e ilustrado por L. Smekhov.

Las imágenes de este libro acaban de salir a la luz, nuevamente, gracias a un ciudadano ruso llamado Sergey 

 

Pozdniakov, cuyo abuelo compró el material en un mercado de Moscú en 1962 y que ahora, habiéndolo heredado, lo publicó en su cuenta de la red social VK (un Facebook ruso).

revolucion rusa 3

revolucion rusa 7

En esta publicación, los soviéticos de los 60 se imaginaban un 2017 en que la URSS seguía plenamente vigente. Se 

 

 

imaginaban un futuro en que eran capaces 

de construir una línea de modernos trenes que cruzaban el estrecho de Bering y una represa para las aguas del Ártico. 

Se imaginan cohetes que pueden viajar a la velocidad de la luz y llegan a la estrella Alfa-Centauri

La narración la protagoniza un escolar ruso ficticio llamado Igor, quienes van a una ciudad subterránea bajo el Ártico llamada Uglegrad, una construcción que nunca cambia de estación y siempre está en una idílica primavera. Durante su recorrido, se enteran de que los "imperialistas" (los últimos del mundo, dice el relato, quienes viven en una isla del Pacífico Sur) causan una explosión nuclear que pone en peligro la vida del planeta, causando perturbaciones en la atmósfera.

El cuento señala que los soviéticos de 2017 han construido estaciones meteorológicas voladoras, capaces de controlar el clima. De esta manera, son capaces de revertir el proceso de tormentas y ciclones provocado por la explosión, salvan al mundo y preparan el aniversario de la "Gran Revolución de Octubre".